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     ▪ Instrucciones para los autores

          PREFACIO
         
I. PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ENVIAR UN MANUSCRITO
         
II. NORMAS GENERALES
         
III. NORMAS ESPECÍFICAS
              
 ARTÍCULOS ORIGINALES
                ARTÍCULOS DE REVISIÓN
               
CASOS CLÍNICOS
                ARTÍCULOS ESPECIALES
                ARTÍCULOS INSTITUCIONALES
                CARTAS AL EDITOR


 

      La Revista Médica Faustiniana (Rev Med Faust) es el órgano oficial de difusión científica de la Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Sus espacios están abiertos a los estudiantes de pregrado de Medicina Humana como a todo miembro de la comunidad médica que manifieste interés por utilizar este foro para publicar sus trabajos, cumpliendo con las políticas editoriales que a continuación se mencionan.

      La Revista Médica Faustiniana, publica temas relacionados con ciencias básicas médicas, ciencias clínicas, ciencias quirúrgicas, medicina preventiva, salud pública, medicina materno-infantil, educación médica, bioética, y otros temas relacionados al sector salud. Con esta finalidad, se considerará contribuciones en las siguientes secciones: Editorial, artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos especiales y cartas al editor.

      Estos lineamientos están de acuerdo con "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals", desarrollado por el International Committee of Medical Journal Editors (El documento completo y actualizado se encuentra disponible en www.icmje.org).

I. PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ENVIAR UN MANUSCRITO

Publicación redundante o duplicada

Una publicación redundante o duplicada es aquella cuyo material coincide sustancialmente con una publicación previa. La Revista Médica Faustiniana, no recibirá material de trabajo que ya ha sido publicado en su totalidad, o cuyo contenido haya sido presentado previamente o aceptado para publicar en otra parte, salvo excepciones (ver publicación secundaria admisible).

Publicación secundaria admisible

La Revista Médica Faustiniana aceptará realizar la publicación secundaria de un artículo en cualquiera de los siguientes casos:

   1. Que haya sido publicado en una revista de circulación nacional o local fuera del ámbito de influencia de la Revista Médica Faustiniana.

   2. Que haya sido publicada en otro idioma.

Para su publicación se deberá cumplir con:

   1. La autorización del editor de la revista donde se realizo la publicación primaria

   2. Enviar una fotocopia, reimpresión, o un manuscrito de la versión primaria al editor de la Revista Médica Faustiniana.

   3. Contener fehacientemente los datos y la interpretación de la versión primaria.

Protección del derecho a la privacidad de los usuarios o pacientes

No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente, el padre o tutor, en menores de edad, expresen su consentimiento por escrito.

II. NORMAS GENERALES

Requisitos técnicos

1. El manuscrito deberá ser tipeado en letra Arial 11, con márgenes de 2,5 cm cada lado, en doble espacio usando el programa Microsoft Office Word® versión 98 o superior y las tablas en Microsoft Office Excel® versión 98 o superior.

2. Comenzar cada sección o componente en una nueva página.

3. Seguir la secuencia (cada uno en página aparte):

    A. Página del título y autores

    B. Resumen y palabras clave

    C. Texto

    D. Agradecimientos

    E. Referencias

    F. Tablas y leyendas

4. Numerar las páginas consecutivamente comenzando con la Página de Título, en la esquina superior derecha de cada página.

5. Incluir el permiso para reproducir material previamente publicado o para el uso de ilustraciones que puedan identificar seres humanos.

6. Incluir traspaso de derecho de autor y otras formas.

7. Enviar la última versión del manuscrito correctamente identificado vía correo electrónico a las direcciones: schem@med-unjfsc.edu.pe

III. NORMAS ESPECÍFICAS

ARTÍCULOS ORIGINALES

Los artículos originales estarán divididos en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, y en su redacción deben tener como máximo 3000 palabras sin contar los gráficos y las referencias. Los artículos extensos pueden necesitar subtítulos dentro de algunas secciones (especialmente las secciones de resultados y discusión) para clarificar sus contenidos.

1. PÁGINA DEL TÍTULO

    1.1 El título del artículo, éste debe ser conciso pero informativo.

    1.2 Nombres y apellidos de cada uno de los autores con su grado académico más alto y la institución a la que pertenecen.

    1.3 Nombre y dirección del autor al cual debe dirigirse la correspondencia acerca del manuscrito.

    1.4 Fuente(s) de financiación en forma de asignaciones, equipos, drogas, o todos ellos.

2. AUTORÍA

Todas las personas designadas como autores deben calificar como tales. Cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para responsabilizarse públicamente por el contenido del mismo. Aceptándose un máximo de seis autores.

El crédito de autor sólo debe basarse en la:

    2.1 Contribución sustancial en la concepción y el diseño del estudio.

    2.2 Participación en la obtención de datos, o el análisis e interpretación de los resultados.

    2.3 Escritura del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual importante.

    2.4 Aprobación final de la versión a ser publicada.

Estas condiciones deben cumplirse siempre, no existe la figura del asesor, este irá como autor o dentro de agradecimientos según corresponda.

La adquisición de fondos, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación, por sí mismas, no justifican la autoría. Estos criterios también deben aplicarse en los trabajos multicéntricos en donde todos los autores deben cumplirlos. Los miembros del grupo que no reúnen dichos criterios deberían figurar, si están de acuerdo, en los agradecimientos o en el apéndice.

3. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

La segunda página debe contener un resumen estructurado de hasta 250 palabras. El resumen se divide en cuatro apartados:

    3.1 Introducción: En el cual se incluirá el propósito de la investigación.

    3.2 Material y método: en el cual se incluirán los procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio o animales de laboratorio; métodos de observación y/o intervención, análisis estadístico utilizado)

    3.3 Resultados: Que contienen los hallazgos principales (datos específicos y su significación estadística).

    3.4 Conclusiones.

Deben enfatizarse los aspectos novedosos e importantes del estudio u observaciones y solo se deben incluir lo que se ha mencionado en el texto.

Debajo del resumen deben identificarse de 3 a 6 palabras claves incluidas en los términos MeSH del Index Medicus que ayuden a identificar el artículo.

4. RESUMEN EN INGLÉS

Debe ser traducción fiel del resumen en castellano y debe guardar los mismos lineamientos que este.

5. INTRODUCCIÓN

Establece el propósito del artículo y resume la justificación para el estudio u observación. Asimismo, proporciona sólo los antecedentes pertinentes y no incluye datos o conclusiones del trabajo que se está informando.

6. MATERIAL Y MÉTODO

Describe claramente lo que se realizó en el trabajo de tal forma que sea posible la repetición del estudio. Se presenta en forma concisa cómo se seleccionaron los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles). Identificando las características importantes de los sujetos.

Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección de los fabricantes entre paréntesis), y procedimientos en detalles suficientes, se debe dar referencias de los métodos conocidos, incluyendo métodos estadísticos; suministrar referencias y una descripción breve de los métodos que hayan sido publicados, pero que no sean bien conocidos; describir métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar razones para su uso y evaluar sus limitaciones. Identificar precisamente todas las drogas y los químicos usados, incluido el nombre(s), genérico(s), dosis y vía(s) de administración.

Los informes de estudios clínicos aleatorios deben presentar información de todos los elementos mayores del estudio, incluido el protocolo, asignación de las intervenciones, y el método de enmascaramiento.

Se debe dejar en claro cómo y por qué se realizó un estudio de una manera particular,

7. ÉTICA

Cuando se realizan estudios clínicos en seres humanos, los procedimientos llevados a cabo deben estar explícitamente de acuerdo con la Declaración de Helsinki revisada en el 2000, y contar con la aprobación del Comité de Ética Institucional o Regional (el cual deberá ser adjuntado al enviar el trabajo) dichos procedimientos deberán figurar explícitamente en la metodología de trabajo.

No utilizar los nombres de los pacientes, ni sus iniciales o el número que les corresponde en el hospital, especialmente en material ilustrativo.

Si los experimentos son en animales, indicar si fue seguida para la investigación alguna ley nacional.

8. ESTADÍSTICAS

Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle que permita la verificación de resultados a un lector que conozca y tenga acceso a los datos originales. Cuando sea posible, cuantificar y presentar los hallazgos con los indicadores apropiados de medida de error o certeza (tales como los intervalos de confianza).

Debe proporcionar detalles acerca de la aleatorización, descripciones del método para el éxito de la observación a ciegas y si hubo complicaciones en el tratamiento.

Cuando los datos están resumidos, en la sección resultados debe especificar el método analítico usado para poder analizarlo.

9. RESULTADOS

Presentar sus resultados en una secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de los cuadros o ilustraciones; enfatice o resuma sólo las informaciones importantes.

Las tablas y figuras deben ser utilizadas en el número estrictamente necesario para explicar el material y para valorar su respaldo. Utilizar gráficos como alternativa para las tablas con numerosas entradas.

10. DISCUSIÓN

Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes, Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de Introducción y Resultados. Incluir en la sección de Discusión las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus perspectivas para investigaciones futuras. Relacionarlas observaciones con otros estudios relevantes.

Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitar frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar frases acerca de beneficios económicos y costos a menos que el manuscrito incluya datos económicos y análisis. Evitar reclamar prioridad y mencionar un trabajo que no ha sido completado. Proponga nuevas hipótesis, cuando se pueda, pero identifíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, incluir recomendaciones.

11. AGRADECIMIENTOS

Colocarlo en el apéndice del texto; especificar:

- Contribuciones que necesitan agradecimiento pero que no justifican autoría como el respaldo general de la cátedra o del departamento.

- Agradecimiento por el respaldo financiero y material; debería especificarse la naturaleza del respaldo.

Las personas que hayan contribuido intelectualmente al material pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas; también pueden ser descritas su función y su contribución. Dichas personas deberán dar su consentimiento por escrito para ser nombradas.

Es responsabilidad de los autores obtener permisos escritos de las personas que se mencionen en los agradecimientos, porque los lectores pueden inferir su aprobación de datos y conclusiones. La leyenda técnica debe agradecerse en un párrafo aparte.

12. BIBLIOGRAFÍA

Deben ser numeradas por primera vez en números arábigos entre paréntesis en el orden en el cual están mencionadas en el texto, tablas y leyendas. El estilo se usará tal como se muestra en los ejemplos dados en los formatos usados por el Index Medicus (para mayor detalle revisar "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" o Estilo Vancouver).

13. TABLAS

Para dar formato a las tablas o cuadros a incluirse en el documento a enviar, tener en cuenta:

    13.1 Mecanografiar individualmente cada cuadro a doble espacio; no usar líneas internas horizontales o verticales.

    13.2 Asegurarse de que cada cuadro esté citado en el texto.

    13.3 No enviar cuadros fotografiados.

    13.4 Numerar cada uno consecutivamente en el orden en que son citados por primera vez en el texto y suministrar un título breve para cada uno de ellos.

    13.5 Asignar a cada columna un encabezamiento codo o abreviado y, colocar materia explicativa en notas al pie, no en los encabezamientos. Explicar en las notas al pie abreviaturas no estándares usadas en cada cuadro.

    13.6 Para las notas al pie, utilizar los símbolos siguientes, en esta secuencia: (*, †,‡, §, ll, ¶, **, ††, ‡‡ ).

    13.7 Identificar las medidas de variación estadísticas, así como desviación estándar y error estándar de la media.

    13.8 Si se usan datos de otra fuente publicada o no, hay que obtener permiso y ofrecer agradecimiento.

14. ILUSTRACIONES (FIGURAS)

Las figuras deben ser dibujadas profesional mente y/o fotografiadas. En vez de los dibujos originales, películas de rayos x, y otro material, enviarlas ilustraciones en formato JPEG en blanco y negro, de 203 x 254 mm.

Letras, números y símbolos deben ser claros y nítidos y de suficiente tamaño para que cuando sean reducidos cada ítem sea legible. En las ilustraciones no deben colocarse ni títulos ni leyendas detalladas.

Las microfotografías deben tener marcadores de escala interna. Los símbolos, flechas, o letras usados en (as microfotografías deben estar bien contrastados con el fondo.

Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o sus fotografías deben acompañarse de permiso escrito para usar dicha foto.

Las figuras deben numerarse consecutivamente de acuerdo texto.

Si una figura ha sido publicada, debe reconocerse la fuente original y enviarse permiso por escrito del dueño del derecho de autor para reproducir ese material. Se requiere permiso independiente del autor o del editor con excepción de los documentos de dominio público.

15. UNIDADES DE MEDIDA

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen deben reseñarse en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro) o sus múltiplos decimales.

Las temperaturas deben ser indicadas en grados Celsius. Las presiones sanguíneas deben ser expresadas en milímetros de mercurio,

Todas las mediciones de química clínica y hematológicas deben ser reportadas en sistema métrico en términos del Sistema Internacional de Unidades (SI).

16. ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS

Usar sólo abreviaturas estándares. Evitar abreviaturas en el título y en el resumen. El término completo del cual deriva la abreviatura debe preceder a su primer uso en el texto a menos que sea una unidad estándar de medida.


ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los artículos de revisión son de preferencia solicitados por el Comité Editor de la Revista Médica Faustiniana, sin embargo se tomarán en cuenta artículos que no hayan sido solicitados previa consulta al comité editor. Estos deben cumplir con los requisitos generales para presentar un documento en la Revista Médica Faustiniana. Esta sección contendrá información sobre un tema de actualidad y de relevancia médica, escrita por una autoridad en el área sobre la cual se realice el artículo.

Los autores no serán más de tres, siendo un médico el autor principal del artículo. En esta sección se consideran los siguientes tipos de artículos:

1. PRÁCTICA CLÍNICA: Referentes a revisiones basadas en evidencias (medicina basada en evidencias). Este tipo de artículos debe incluir las siguientes secciones: contexto clínico de la enfermedad, estrategias y evidencias, temas de discusión, guías de manejo establecidas por sociedades médicas, Recomendaciones y conclusiones de los autores y referencias. El texto sin incluir referencias debe tener un máximo de 2500 palabras y cuatro gráficas o tablas, y 150 referencias.

2. CONCEPTOS ACTUALES: Referente a temas clínicos generales, se incluyen también aquellos temas de áreas de especialidad que son de interés médico general. El texto se limita a 2400 palabras, con un máximo de cuatro figuras o tablas, y 150 referencias.

3. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: En el cual se toma e n cuenta la farmacología y el uso específico de drogas refiriéndose a éstas de forma individual, o a un grupo de drogas para el tratamiento de una enfermedad en particular. El texto debe contener un máximo de 4000 palabras, seis figuras o tablas y un máximo de 150 referencias bibliográficas.

4. MECANISMOS DE ENFERMEDAD: En el cual se discute los mecanismos celulares y moleculares de una enfermedad o categoría de enfermedades. El texto debe contener un máximo de 3500 palabras, seis figuras o tablas y hasta 150 referencias bibliográficas.

5. AVANCES MÉDICOS: Que proporciona apreciaciones generales sobre temas clínicos importantes, con un enfoque en los avances logrados durante los últimos cinco años. El artículo debe detallar cual es la percepción de la enfermedad, la categoría a la cual pertenece, métodos diagnósticos y manejo terapéutico en los recientes años. El texto debe contener hasta 3500 palabras, seis figuras o tablas y, no más de 150 referencias.


CASOS CLÍNICOS

Son considerados para su publicación los casos clínicos de excepcional observación que proporcionen aportes importantes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad.

Los artículos deben cumplir con los requisitos generales para presentar un documento en la Revista Médica Faustiniana.

Los artículos deberán constar de introducción del caso (que deberá incluir enfermedad actual, historia anterior, examen físico, interconsultas, exámenes auxiliares, diagnóstico diferencial y tratamiento aplicado), discusión, ilustraciones y bibliografía. En esta sección se consideran dos tipos de artículos:

1. REPORTES DE CASOS: Que describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera. En este caso el texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias, tres figuras o tablas y no más de 25 referencias.

2. PROBLEMAS CLÍNICOS: Consideran con detalle el proceso de la toma de una decisión médica. Se presenta información sobre un paciente de forma secuencial según se presentó la enfermedad de modo que se estimule la práctica médica de toma de decisiones. El autor dará las pautas tomadas así como las razones para la comprensión del lector. El texto deberá contener un máximo de 2500 palabras y no más de 20 referencias. El uso de material ilustrativo (por ejemplo rayos X, TAC, RMN, etc.) está permitido y las fotografías de pacientes deben seguir las medidas éticas adecuadas y antes descritas en las normas generales.

En ambos casos, el número de autores no debe ser superior a cinco.


ARTÍCULOS ESPECIALES

Son artículos solicitados por el Comité Editorial, con el fin de profundizar en temas relacionados a la investigación biomédica, estadística, epidemiología, ética y publicación científica.

Tendrá tres autores como máximo siendo el autor principal un médico. El texto debe contener un máximo de 4000 palabras, seis figuras o tablas y un máximo de 150 referencias bibliográficas


ARTÍCULOS INSTITUCIONALES

Los artículos institucionales son de preferencia solicitados por el Comité Editor de la Revista Médica Faustiniana, sin embargo se tomarán en cuenta artículos que no hayan sido solicitados previa consulta al comité editor. Estos deben cumplir con los requisitos generales para presentar un documento en la Revista Médica Faustiniana.

Esta sección contendrá información sobre un tema de actualidad y de relevancia en el funcionamiento o mejora de la SCHEM y de la FMH - UNJFSC.

En este caso el texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias, tres figuras o tablas y no más de 15 referencias.


CARTAS AL EDITOR

Son una sección muy importante dentro de la revista porque permite el intercambio fluido de conocimientos, existen dos tipos de cartas al editor:

Observaciones: aportación de opiniones, observaciones o experiencias siempre y cuando introduzcan información novedosa. El material enviado no debe contener material que este siendo enviado o que haya sido publicado en otra revista ' además estará sujeto a edición y/o corrección por parte del comité editor de la Revista Médica Faustiniana.

Comentarios: discusión de trabajos publicados en los dos últimos números de la Revista Médica Faustiniana (especificar el artículo a comentar), es necesario referenciar lo que se esta observando del artículo en mención.

El texto no deberá exceder de 400 palabras (sin incluir a la referencia), ni contener más de 5 referencias y una figura o tabla. La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviaran datos como número telefónico, número de fax y e-mail.

La revista remitirá al autor responsable una carta donde se le informará la aceptación o el rechazo del material enviado para su publicación.

 

 
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